Torneo del Norte
A salvo
Golpe al Dragón
Se bajó uno
Tercera fecha
Cuarta fecha
Japón al mundial
Se queda en casa
No va al mundial
Cambio en la Rosa
Cerraron goleando
Tercer victoria de las Leonas
No lo dejan solo
El SIC no te perdona
Fue un encuentro parejo, duro y con mucho roce en el que ambos equipos estaban decididos a dejar todo en la cancha para ganar. El San Isidro Club fue superior en el scrum y CUBA hizo lo propio en el line. En cada oportunidad que tenían intentaban sumar a través de sus pateadores Benjamín Madero y Agustín Martínez Mosquera.
Sumaba uno y el otro le respondía. Penal para el SIC, penal para CUBA. Try del SIC, try de CUBA. Primero apoyó Lucas Alcacer luego de interceptar una pelota y correr hacia el ingoal. Le respondió Manuel Mare apoyando sobre la bandera derecha. Pero los Zanjeros no se daban por vencidos y luego de un kick al fondo de Tomás Leonardi, el jugador de los Pampas XV agarró la pelota y terminó apoyando.
Así el San Isidro Club logró un importante triunfo que pone un pasito más cerca del Top 14. Por el lado de CUBA no la tiene tan fácil, pero aún no pierde las esperanzas de clasificación.
Santiago González Iglesias
Alumni consiguió un valioso triunfo ante La Plata en un partido que le era adverso. El apertura Santiago González Iglesias conversó con La Ovalada Web sobre el encuentro y también sobre la experiencia de los Pampas XV en la Vodacom Cup. “El equipo mostró un crecimiento notable desde el primer al último partido”, manifestó Rete.
El partido fue muy duro, tuvo un tiempo para cada equipo. Alumni hizo bien las cosas en el segundo tiempo. Nos planteamos defender mejor y tratar de aprovechar cualquier vía para sumar puntos en campo de ellos. En líneas generales el equipo anduvo bien aunque nos falta mucho para mejorar.
¿Qué deben seguir mejorando?
Infracciones y concentración durante todo el partido y quizás para lograr un mejor funcionamiento ganar confianza en nuestro juego y a lo que apostamos, tenemos que ir construyéndolo de a poco.
¿Por qué creés que se ganó?
Creo que tuvimos la paciencia necesaria para poder dar vuelta el resultado, aguantamos cuando no tuvimos la pelota y tratamos de cuidarla cuando la tuvimos. Fue clave la tarea de los forwards y el segundo tiempo que hicimos con sólo tres puntos en contra.
¿Qué balance hacés de la experiencia Pampa en Sudáfrica?
El balance es sumamente positivo más allá de la eliminación antes de entrar a cuartos de final. El equipo mostró un crecimiento notable desde el primer al último partido. Sin duda los Pampas no fueron a buscar resultados numéricos sino a ganar experiencia a nivel internacional y crecer a nivel juego. Le jugamos de igual a igual a todos los equipos y la propuesta del equipo fue muy ambiciosa y logró un juego vistoso con muchos tries.
¿Qué te pareció la Vodacom? ¿Cómo lo viviste vos en lo personal?
Es un torneo muy competitivo y muy duro. Los equipos que participan son en su mayoría muy físicos y frontales. Es un torneo al cual ningún jugador argentino estaba acostumbrado a jugar y creo que se aprovechó al máximo. Fue una muy linda experiencia, donde traté de aprovechar cada momento. Fue increíble el nivel de juego que se pudo alcanzar y con la calidad de jugadores que se contaba por lo que aprendí muchísimas cosas de todos, entrenadores, compañeros, rivales, etc.
¿Estaban atentos al tema de los Pladar y la URBA? Por suerte se solucionó y pueden jugar.
Desde un principio no. Ya cuando faltaba poco tiempo para volver y las cosas todavía no se solucionaban nos preguntábamos que podría haber pasado, por suerte cuando volvimos las cosas se fueron aclarando a nuestro favor. En ningún momento pensé que nos iban a prohibir jugar en nuestros clubes.
¿Qué objetivos tenés para este 2010?
Poder clasificar con Alumni al Top 14, tratar de pelear entre los mejores equipos y lograr que el equipo siga mejorando en su juego. En lo personal, divertirme y jugar la mayor cantidad de partidos posibles con Alumni y poder aprovechar cualquier convocatoria del Seleccionado.
Dimas Suffern Quirno
En el partido ante Alumni, La Plata no pudo mantener la concentración y el ritmo que tuvo en el primer tiempo y por eso en el complemento dejó crecer a su rival y se fue con las manos vacías de Tortuguitas. Su fullback Dimas Suffern Quirno analizó el partido y le contó a La Ovalada Web cuando les dieron vuelta el resultado se desconcentraron y no supieron cómo resolver el encuentro.
Positivo. Creo jugamos bien al rugby por 60 minutos y cuando nos dieron vuelta el partido nos desconcentramos y no supimos cómo resolverlo. Influyó mucho que nos pasan a ganar cuando teníamos 13 jugadores en cancha.
¿Qué deben seguir mejorando?
La defensa es nuestra bandera y debemos seguir con eso. Mejorándola partido a partido. La definición es una deuda que tenemos.
¿Por qué creés que perdieron?
Por la desconcentración, sino estás los 80 minutos concentrado podés perder como nos pasó el sábado.
Ahora se viene Pueyrredón.
Sí, un rival durísimo que viene bien, con un pack de forwards fuerte que sabe a lo que juega y ¾ que se destacan.
¿Crees que las modificaciones que se hicieron par este torneo va a beneficiar a los equipos y le va a dar un poco más de emoción al torneo?
Y si beneficia ya que del 1 al 6 tienen chances de salir campeón. Antes el 5° y el 6° del Top 14 no jugaban por nada. Es un incentivo porque seguramente hasta las últimas fechas habrá varios equipos con posibilidades de entrar a playoff
La Plata Rugby Club es una opción para que se jueguen allá las finales del torneo de la URBA, ¿qué te parece la idea? Qué opinás al respecto?
El club creció mucho en los últimos tiempos. Seria buenísimo para el club y para nuestra ciudad que se juegue la definición del Top 14 en La Plata. Fijate que hay 5 clubes en una sola ciudad, 4 o 5 diarios y todos hablan de rugby y estos no son datos menores. Tenemos 16 hectáreas de puro rugby para poder recibir este evento. Además es cerca para todos. Desde el centro de Buenos Aires llegás en 40 minutos.
Por algo es el tetracampeón...
Pareciera que los seis meses que pasaron desde la final de la URBA cuando Hindú logró el Tetracampeonato no lo afectaron. El campeón sacó a relucir sus mejores armas ante Olivos y mostró un muy buen rugby, al que nos tiene acostumbrado el conjunto de Don Torcuato. El encuentro arrancó parejo, los dos equipos jugaban mucho con sus forwards y no se sacaban ventajas. Luego, con el correr de los minutos Hindú fue inclinando la balanza a su favor y pudo terminar el primero tiempo con una ventaja de tres tries con Francisco Díaz Bonilla, Mateo Iachetti y Gonzalo Feijoo.
Hasta ese momento el equipo de Munro aguantaba y tenía chances de equiparar el resultado, pero en el segundo tiempo ya no pudo seguirle el ritmo al local, quien desplegó un juego de fases, dinámico, usando todo el ancho de la cancha y generando peligro cada vez que tenía la pelota. Olivos descontó en el inicio del complemento a través de Gastón Demergasso. Pero Hindú no perdonó y llegaron a apoyar otras siete conquistas con Diego Liberato, Mauro Costa y Joaquín Díaz Bonilla, dos de Francisco Bosch y doblete también de Feijoo para que complete su hat-trick. Fernando Ihler logró apoyar pero el resultado ya parecía sentenciado para los muchachos visitantes.
Volvió el rugby de Buenos Aires y con él volvió el campeón. A pesar de no contar con todos sus hombres (lesionados Iván Perok y Belisario Agulla), Hindú se mostró intacto, desplegando en la cancha su rugby característico y haciéndoles saber a los rivales que está dispuesto a sacar su chapa y dejar todo por ir en busca del pentacampeonato. El próximo sábado recibirá a Champagnat y buscará seguir con su racha de triunfos. Por el lado de Olivos deberán hacer borrón y cuenta nueva cuando reciban en Munro a los muchachos de San Andrés.
Juan Cruz Viney
A pesar de la derrota sufrida por Olivos el pasado fin de semana, Juan Cruz Viney confía plenamente en su equipo y cree que van a clasificar al Top 14 y dar pelea en el torneo. “Estoy orgulloso de formar parte de este equipo”, aseguró. Además habló con La Ovalada Web sobre el partido con Hindú y dijo jugaron contra el mejor equipo de Buenos Aires y que “el resultado final engaña”.
- ¿Qué podés decir del partido contra Hindú?
- Hicimos un gran primer tiempo. A pesar de que nos fuimos abajo en el tanteador, mantuvimos la concentración los 40 minutos e hicimos el plan de juego que habíamos entrenado, con una defensa muy solida y ordenada. Los primeros 10 minutos del segundo tiempo arrancamos bien, tuvimos nosotros la posesión de la pelota y pudimos marcar. Fue determinante que nos marquen tan rápido cuando estábamos 20 a 16, ellos tuvieron paciencia y siguieron con su juego mientras que nosotros cometimos errores de decisiones y ahí fue cuando los dejamos jugar y es lo que no podes hacer con Hindú.
- ¿Por qué creés que perdieron?
- Perdimos porque son mejores, es el mejor equipo de Buenos Aires. Contra esos equipos no podes cometer ni un error en defensa, ni en decisiones dentro del partido porque lo pagás caro. Igual me parece que el resultado final engaña.
- En la semana previa ustedes estaban confiados y creían que podía ser más parejo, ¿no?
- Sabemos que para ganarle a Hindú hoy en día tenés que estar en esas tardes que el equipo está inspirado y que casi no cometés errores, mantener la concentración los 80 minutos, cosa que no sucedió.
- Se creía que era algo positivo enfrentar a Hindú en la primera fecha del torneo, ¿creés que realmente es así o es indistinto?
- Quizás si porque no tienen mucho ritmo de partido. Igualmente hoy en día todos los equipos llegan al campeonato súper preparados y entrenados.
- ¿Qué cosas deben mejorar para el partido con San Andrés?
- Respetar el plan de juego durante todo el partido, imponiendo nuestro juego y estar concentrados los 80 minutos.
- ¿Cuáles son los objetivos para este 2010?
- El objetivo principal es entrar al Top 14. Es un partido muy importante para nosotros el del sábado, estamos con muchas ganas y queremos ser protagonistas este año. Hay que ir partido a partido e ir creciendo como equipo y no pensar en otra cosa. Estoy seguro que el equipo apunta a un mismo objetivo y estoy orgulloso de formar parte de este equipo.