El rugby ha sido muy generoso con Agustín Pichot, algo que el ex capitán de Los Pumas tanto de quince como de seven, no deja de remarcar. Es por su deseo de devolverle al rugby lo mucho que éste le ha dado que se encuentra en Hong Kong, ocupando el cargo de manager del seleccionado argentino, de cara a lo que será una nueva edición del Cathay Pacific/Credit Suisse Hong Kong Sevens.
No es la primera vez que Pichot viaja a Hong Kong. En 1996, poco después de haber irrumpido en el rugby internacional y ya como dueño de la camiseta número 9 de Los Pumas – que usaría ininterrumpidamente hasta el 2007 – jugó en lo que entonces era una colonia británica.
“Hong Kong fue un momento muy especial en mi carrera ya que fue mi primer gran torneo de seven,” comentó Pichot al llegar a la ciudad después de 36 horas de viaje desde Buenos Aires. “Junto al Mundial 2001 y Punta del Este en 1995, fue uno de mis grandes recuerdos en el seven”.
Aquel equipo de 1996, que llegó a la semifinal del Plata después de derrotar a Escocia (29-19), Singapur (58-7), caer contra Inglaterra 7-24, derrotar a Estados Unidos 48-12 y finalmente quedó eliminado por el local Hong Kong 21-28 era capitaneado por Diego Albanese e incluía jugadores de enorme trayectoria tanto en rugby de siete o quince como Rolando Martin , Gonzalo García , Pablo Camerlinckx, Duncan Forrester , Fernando del Castillo o Pedro Baraldi.
“Fueron momentos únicos; jugar en Hong Kong y su historia, con treinta mil espectadores y los mejores jugadores del mundo. Y a mi me tocaba ser parte de eso”, recordó Pichot.
Debieron pasar catorce años para que Pichot regrese a Hong Kong, hoy ya parte de China. Y la sensación sigue siendo la misma. “Aquí contrasta el mundo oriental con el occidental en todo sentido – en la gente, la arquitectura. Me parece espectacular”.
Su viaje a este torneo tiene una razón. Así lo explica Pichot: “Soy miembro de la Subcomisión de Alto Rendimiento en la UAR y estamos llevando adelante un plan de diez años. Debemos analizar bien cual es el nuevo proyecto para el seven. Por eso decidimos que yo venga a Hong Kong para estar cerca del equipo, de los entrenadores y poder reunirme con otros entrenadores y managers, con el International Rugby Board, la gente involucrada en el seven en este nivel”.
“Debemos ser muy precisos para poder definir el futuro del seven en Argentina”.
El rugby argentino le debe mucho al seven ya que mas de 130 jugadores jugaron en el seven nacional y luego lo hicieron en Los Pumas. Once de los trece backs y seis de los forwards que estuvieron en RWC 2007 pasaron por el seven argentino.
Pichot participó de una conferencia de prensa junto al francés Thierry Janeczek, el neocelandés Gordon Tiejtens y Al Caravelli, entrenador de Estados Unidos que en Hong Kong 1981 jugó para Argentina, el país de su padre. Los cuatro disertantes jugaron en este torneo.
Después de esta presentación, Pichot habló de su rol en la presentación ante el Comité Olímpico Internacional que resultó en la aceptación del rugby a partir de los Juegos Olímpicos del 2016.
“Fue un gran momento para el rugby , algo histórico. Fue producto de un gran esfuerzo de mas de dos años. Armamos un gran equipo para la presentación junto con Bernard Lapasset, Chairman del IRB, Mike Miller, CEO, Humphrey Kayange, Anastassiya Khamova, Sheryl Soon y Jonah Lomu”.
“Se demostró que cuando se hace algo con pasión se pueden conseguir cosas. La alegría en Copenhague fue por sentir que todos querían que el rugby se sume a los Juegos. Tengo la sensación de que vamos a ser parte de algo especial a partir del 2016 en Río de Janeiro”.
En su nuevo rol de manager, Pichot ya estuvo con el equipo durante sus prácticas con miras a su participación en la Zona A junto a Rusia (debutará el viernes), Italia y el campeón de los últimos dos torneos del IRB Sevens, Samoa.
“Estaba mirando las pelotas y me tuve que decir que no, que no era jugador. Las extraño, extraño jugar. Pero así es la vida y tengo que seguir. Ahora soy dirigente, sucedió antes de lo que pensé, pero es una forma de devolverle al rugby lo que me dio”.
Foto: Martín Seras Lima.
0 comentarios:
Publicar un comentario